La gestión gubernamental comprende todas las actividades de una institución pública en las que se utilizan sus recursos, tanto financieros como materiales y humanos para un funcionamiento óptimo de la administración pública, estableciendo metas y objetivos a los cuales dirigir sus esfuerzos.
Dicha gestión comprende, a su vez, la evaluación de su desempeño y el seguimiento de sus programas con la meta de lograr el desarrollo de estrategias que garanticen su estabilidad y mejoramiento.
La gestión gubernamental se ubica dentro del marco de las políticas públicas. Mediante la gestión se ponen en práctica las decisiones de gobierno para proveer servicios y bienes a la población para una vida digna y efectuar el desarrollo del país. Así pues, se trata de la administración pública orientada a objetivos claros para el desarrollo del Estado y la nación.
Supongamos que el Estado no tuviera una planeación estratégica, que no evaluara sus resultados o no supiera cómo hacerlo, que invirtiera equívocamente el dinero de los impuestos, o que construyera políticas públicas sin entender las necesidades de la ciudad. De pensar que no hubiera una gestión adecuada de los recursos humanos y materiales, podríamos remitirnos inmediatamente a catástrofes en la administración pública.
Deja una respuesta