Gestión del Cambio
Diagnóstico
- Medición del Clima Laboral: Identificar los factores psico sociales y de calidad de vida laboral que influyen en la motivación y compromiso del personal con la misión y los principales objetivos de la institución.
- Identificación de barreras e impulsores del cambio. Mediante distintas técnicas, se identifican aquellos factores y creencias que el personal tiene sobre lo que puede o no provocar que el cambio suceda en la organización.
- Identificación de habilitadores o mecanismos de cambio mediante talleres de visualización de solución de problemas.
Establecer plan para el cambio
- Estrategia de despliegue del plan. Definición de actividades de comunicación, capacitación, "coaching", seguimiento y medición de resultados con responsabilidades definidas.
- Definir equipos impulsores del cambio.
- Definir políticas de reconocimientos y rendición de cuentas.
- Definir indicadores de resultados para el cambio.
Despliegue del plan del cambio
- Una vez establecida la línea base de actividades del proyecto de Gestión del Cambio, las siguientes acciones son necesarias para su ejecución:
- Comunicación constante de los objetivos, actividades y metas del proyecto de cambio.
- Formación y capacitación en nuevas habilidades y competencias para afrontar los cambios.
- Realizar actividades habilitadores para impulsar el liderazgo, colaboración y trabajo en equipo, comunicación acertiva, solución de conflictos y cultura de la rendición de cuentas.
- Realizar actividades habilitadores para impulsar el liderazgo, colaboración y trabajo en equipo, comunicación acertiva, solución de conflictos así como el sentido de pertenencia organizacional.
- Medición de los resultados conforme a los indicadores definidos.
Evaluación, seguimiento y mantenimiento del proyecto
- Evaluación programada del clima laboral, las barreras del cambio y los indicadores definidos para evaluar los resultados.
- Análisis de las estrategias, ajustes y replanteamiento de las acciones a futuro de la organización para mantener un proceso estable y duradero en el clima y cultira organizacional logrado positivamente.
